Contribuye con Photon a la Salud del Planeta

Te damos la opción de convertirte en un protector del bosque con Photon Platinum.

Según estándares del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre la cantidad de CO2 que una especie de árbol es capaz de absorber, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un estudio a las especies  y estableció que, quien tiene el mejor rendimiento es el eucalipto, que captura 29,9 toneladas de CO2 por hectárea al año (tCO2/ha/año) y envía aproximadamente a la atmósfera 40 toneladas de OXIGENO  

Conoce un poco más sobre el eucalipto

 

Según estándares del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre la cantidad de CO2 que una especie de árbol es capaz de absorber, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un estudio a las especies  y estableció que, quien tiene el mejor rendimiento es el eucalipto, que captura 29,9 toneladas de CO2 por hectárea al año (tCO2/ha/año) y envía aproximadamente a la atmósfera 40 toneladas de OXIGENO  

Una gran parte del consumo de esta madera va dirigido a la producción de papel, aunque cada vez tienen más peso otros usos como la sierra, el tablero DM, piezas para estructuras de batea, ect. Es una madera muy demandada en Europa, pues se cultiva principalmente en España y Portugal.

El eucalipto nació en Australia, pero la Península Ibérica presenta unas condiciones de clima y suelo que son especialmente idóneas para su desarrollo natural productivo, sobre todo en Galicia y en la zona Cantábrica.

Existen cerca de 700 especies de eucalipto, todas de gran valor medioambiental, de las cuales 37 tienen interés para la industria forestal y apenas 15 son usadas con fines comerciales.

Actualmente el eucalipto está presente en más de 90 países y se extiende sobre más de 22 millones de hectáreas en todo el mundo, aunque sólo 13 millones de hectáreas tienen productividad de interés industrial.

En el sur de la Península, gracias a una labor continuada de mejora genética y silvícola, se han creado repoblaciones forestales productivas perfectamente adaptadas a unas condiciones menos favorables de clima y suelo.

Las plantaciones de eucalipto representan únicamente el 3% de la superficie forestal en España y producen cerca del 30% de la madera que se aprovecha cada año en España, lo que nos brinda una oportunidad de desarrollo económico y social natural y sostenible.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL EUCALIPTO

Beneficios Ambientales

Por su mayor tasa de crecimiento y la densidad de su madera, el eucalipto es muy eficiente en la captura de CO2, fijación de carbono y generación de oxígeno.

– El efecto masa hace que las plantaciones forestales actúen como pulmones de reserva del planeta.

– Su velocidad de crecimiento y su renovación cada 10 a 15 años hacen que fije más cantidad de carbono.

– El eucalipto es más eficiente en el uso del agua que otras especies:

– El eucalipto promueve la biodiversidad y su plantación crea nuevos espacios naturales

– Una plantación de eucalipto no es un bosque natural pero por sus funciones actúa de forma similar al bosque.

– El eucalipto no degrada los suelos sino que los mejora.

– El eucalipto recupera suelos degradados, no utilizados o inservibles.

– Sus hojas y ramas actúan como nutrientes y no son ácidos para el suelo.

– El eucalipto protege el bosque natural. Una plantación puede ejercer las funciones de área protectora frente a la contaminación.

– El eucalipto y su gestión forestal reduce el riesgo de incendios.

El género de Eucaliptus, con más de 500
especies diferentes es uno de los recursos
forestales más utilizado en el mundo.

Beneficios Industriales

Las plantaciones de eucalipto generan empleo y riqueza en el medio rural. Son las familias las propietarias de los terrenos donde se cultiva madera

El eucalipto destaca por sus múltiples aplicaciones industriales, rentables y sostenibles.

Su producción forestal y el rendimiento de la madera hacen del eucalipto blanco el árbol más indicado para la fabricación de celulosa y energía renovable.

El eucalipto implica calidad a menor coste en la fabricación de papel de impresión y escritura y papel tisú

El eucalipto se utiliza además para otros muchos usos industriales y sociales, desde fabricación de miel o aceites esenciales hasta la caza, ganadería en sus plantaciones y ocio.

El potencial energético de la biomasa de eucalipto es una oportunidad de desarrollo económico y social.

Las plantaciones de eucalipto, generan beneficios al ambiente y numerosas fuentes de empleo.

El eucalipto tiene un gran valor:

Función natural básica: la fotosíntesis

El eucalipto es un árbol y, como tal, desarrolla una función natural básica para la vida:

El eucalipto captura grandes cantidades de CO2

Comparado con otras especies, el eucalipto es especialmente eficiente en la captura de CO2, fijación de carbono y generación de oxígeno. Ello es debido a que tiene una mayor tasa de crecimiento y a que su madera posee una mayor densidad, aspectos que le permiten acumular más carbono por unidad de volumen.

Los árboles de cultivos forestales, por lo tanto, no sólo captan más CO2 y producen más oxígeno que los más viejos de un bosque sobre-maduro, sino que permiten extraer y volver a renovar hasta tres veces el mayor potencial que un árbol joven ofrece en su función natural: la fijación de carbono.

Copyright 2022 © Unidad Ecológica Photon